Entrevista / Demetrio Sodi de la Tijera / 'Resulto incómodo y por eso me creen'

AutorSergio Fimbres

En su primera candidatura por el PRI le ofrecieron un paquete con credenciales sin firma (por si le hacían falta para ganar) y dice que optó por quemarlas.

Ahora, 34 años después ¿cómo logrará que la gente de Miguel Hidalgo le crea a un ex priista y ex perredista, diputado y senador por 15 años, que quiere ser Delegado por el PAN?

Demetrio Sodi de la Tijera se acomoda, abre los ojos y reacciona a la pregunta después de haberse reunido con la ex Delegada Gabriela Cuevas, donde el tema principal fueron las obras viales inconclusas.

"En mi vida no he recibido un regalo, nada político, nada chueco. He vivido de lo que he ganado como funcionario público y no me gusta juntarme con gente que no tiene ética, por eso resulto incómodo y por eso muchos me creen", considera.

Hace 20 días le llamó el presidente nacional del PAN Germán Martínez. En charola de plata le ofreció la candidatura de uno de los dos bastiones del blanquiazul en la Ciudad de México.

¿Qué no había otros gallos?

Había muchos, pero es una designación que el PAN usa para dar una imagen de apertura. Afecté intereses auténticos de gente que quería, hubo un disgusto auténtico, pero Germán me dijo: necesitamos una candidatura muy fuerte porque la candidata del PRD (Ana Gabriela Guevara), a nivel de opinión pública, es muy conocida. Así la competencia se vuelve más racional, ¿por quién quieren votar los ciudadanos? por alguien que tiene experiencia deportiva o por alguien que tiene experiencia en administrar y gobernar. Además no me pidieron que me afiliara al PAN.

Delegado a los 65 años...

Me interesa regresar a la vida pública, a la parte ejecutiva porque estuve 15 años como legislador. Estoy activo. Mis hijos están muy contentos porque sentían que estaba desesperado sin participar en la vida pública, y es una fortuna que se me haya abierto este espacio.

¿Con su colmillo se convirtió ya en un dinosaurio político?

Los dinosaurios se mueren porque no supieron adaptarse. Soy una gente con una mente muy joven, muy moderna y muy liberal. No creo que sea un dinosaurio, tengo experiencia y pocos políticos han influido tanto en la en la construcción democrática como yo.

¿Cómo sacará el proyecto vial que generó tantas críticas a Cuevas?

Ferrocarril de Cuernavaca está parado, los deprimidos de Bosques estarán terminados el 15 de septiembre, eso fue lo que me dijo Gaby. En Polanco espero que se logre un acuerdo porque los vecinos tienen razón: tienen un área enfrente y le quieren poner un paso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR