Democracia productiva

AutorAlfredo González

La industria del acero es uno de los tres punteros, junto con los ramos automotriz y metalmecánica, en implementar un modelo laboral con enfoque a la democratización de la productividad, asegura Tereso Medina Rodríguez.

El Secretario General del Sindicato Minerometalúrgico, Siderúrgico, de la Metalmecánica, Automotriz y Autopartes de la República Mexicana señala que este esquema busca un sindicalismo responsable enfocado a la capacitación y la innovación en las empresas.

Además, tiene sustento en el Programa de Democratización de la Productividad que en junio pasado lanzó el Gobierno federal.

"En la reforma laboral se dieron acuerdos de productividad y de calidad entre sindicatos, trabajadores y empresarios, para que sea la productividad el nuevo enfoque para la defensa de los salarios de los trabajadores".

En entrevista destaca a la zona norte de México, que concentra a grandes empresas acereras, del ramo automotriz y del acero.

"En estos sectores se abre la oportunidad de que la productividad sea compensada y reconocida, y que sea un plan de vida para los trabajadores mediante esquemas y convenios realizables y alcanzables".

El senador y líder sindical dice que el programa apunta a lograr metas productivas medibles para después, en forma proporcional, sus beneficios puedan distribuirse en forma justa y equilibrada.

"La medición de la productividad deberá reflejarse en mejores salarios y bonos económicos, en lugar de esperar cada año o dos para obtener mejoras salariales, por lo que los sindicatos deben entender que el mercado global no es sólo un problema de la empresa".

Los sindicatos radicalistas que toman las calles, las protestas y la confrontación, estima Medina Rodríguez, deberán sepultarse.

El 27 de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto instaló el Comité Nacional de la Productividad, del que forman parte las cámaras de comercio, así como las principales instituciones académicas del País, entre otras la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tec de Monterrey y el ITAM.

Dicho Comité elaboró el Programa Nacional de Democratización de la Productividad que busca mover los recursos económicos hacia donde son más productivos.

El programa se traducirá en mejores salarios para las familias y los trabajadores, no porque dediquen más horas a trabajar, sino porque trabajarán mejor, con más inteligencia.

"Un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, sino el que logra mejores resultados", enfatiza.

DISPARIDAD PRODUCTIVA

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR