La Democratización Pasa por la Información

AutorGuadalupe Irizar

Obsesivo con sus metas personales y políticas desde hace varias décadas, Sergio Aguayo está convencido de que en este momento del país, la democratización pasa por la información y la transparencia, por el registro de datos y hechos confiables, algunos de los ejes de su actividad en los últimos años a través de organismos civiles como la Academia Mexicana de Derechos Humanos y Alianza Cívica, de los que ha sido fundador, y de su trabajo como investigador en El Colegio de México.

El investigador dedicó los últimos dos años a procesar, sistematizar y actualizar información básica para ver coronado su primer "Almanaque mexicano", donde registra datos actualizados hasta el 2000 sobre política, economía, derechos humanos, seguridad, historia, entre otros

"Cualquier régimen que quiere ser democrático requiere información veraz y oportuna. La veracidad y la oportunidad son la clave", señala el especialista.

Dividido en siete grandes capítulos, el almanaque concentra datos de geografía, medio ambiente, historia, población, pueblos indígenas, lenguas, religiones, salud, educación, mujeres, sexualidad, seguridad e inseguridad, economía, servicios de inteligencia, fuerzas armadas, corporaciones policiacas, elecciones, partidos, gobierno, transición democrática, presupuestos y entidades federativas.

Gratificado por los resultados del 2 de julio, a los que antecedieron los de 1997 "cuando se lograron elecciones confiables", Aguayo se dedicó los últimos dos años a procesar, sistematizar y actualizar información básica para cualquier mexicano con la colaboración de investigadores y especialistas en cada uno de los temas abordados.

"Almanaque mexicano. Un compendio exhaustivo sobre México en un lenguaje accesible y claro", es, para Aguayo, "un sueño hecho realidad".

Producto de una necesidad de tener un dato actualizado sobre distintos aspectos del país concentrado en un almanaque "como lo tiene Inglaterra, España, Estados Unidos y Francia" en donde se pudiera evitar "ir a buscar el PIB en un lado, el número de hablantes indígenas en otro, el nombre del Secretario de Defensa en otro, o no encontrar el nombre del gabinete de Plutarco Elías Calles", por ejemplo, la idea cobró forma en la obra que mañana lunes empieza a circular.

"Es un proyecto intelectual y al mismo tiempo político", comenta Aguayo en entrevista.

"Es intelectual porque es un esfuerzo que pretende acercarse a una enciclopedia actualizada cada año de los acontecimientos mexicanos, y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR