Demorará retomar logros en pobreza

AutorJorge Cano

La crisis económica por el Covid-19 y la falta de estímulos por parte del Gobierno, harán que se pierdan los avances obtenidos en el combate a la pobreza en los últimos diez años y que se tarde otra década en recuperarlos, según analistas.

"La ocasión anterior (crisis financiera de 2009) tardamos 10 años, es previsible que esto pudiera tardar un poco más de una década, a menos de que se recupere de manera rápida la actividad productiva. Tendríamos tener un crecimiento mayor", afirmó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

Las grandes expectativas de aumento en la pobreza en México se deben a la falta de apoyo del Gobierno, aseguró.

"Todo gira alrededor de esta falta de apoyo. No sólo es respecto a otros países de América Latina sí es menor lo que se va a dar en México", dijo.

Añadió que así como la recuperación económica será lenta, se espera que la recuperación de la pobreza sea aún más tardada.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se espera que la pobreza laboral en este año llegue 45.8 por ciento, lo que representa un aumento anual de 7.7 puntos porcentuales, que regresaría al País a niveles de 2005.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera que la pobreza extrema en México crezca 4.8 por ciento en 2020, el incremento más grande de toda la región.

Ambas instituciones han resaltado la necesidad de dar apoyos directos a las personas y a las empresas para evitar la pérdida de empleos y la pobreza.

"Es relevante resaltar que en la desaceleración económica anterior a 2009, si bien el PIB del país inició una recuperación en el primer trimestre de 2010, en 2019 la población en pobreza laboral seguía en proceso de recuperación diez años después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR