Demuestra Maco mercado sólido

AutorIsrael Sánchez y con información de Erika P. Bucio

Al concluir una edición más de Zona Maco, una máxima ronda entre los galeristas: la experiencia siempre será única para cada uno.

Algunos expositores obtuvieron ventas considerables desde el primer día, como PACE, que facturó al menos 405 mil dólares (arriba de 7 millones 723 mil pesos) el día de la inauguración al vender, entre otras cosas, una pintura de Adam Pendleton, un trabajo en papel de Antoni Tápies, una selección de dibujos de Loie Hollowell y esculturas de Peter Alexander.

"El público mexicano está muy interesado en el arte y son muy conocedores", señaló Douglas Baxter, presidente de PACE, galería neoyorquina con sede en varios países que estuvo por segunda ocasión en la feria mexicana y una de las que serán parte de la primera edición de Frieze en Los Ángeles, a inaugurarse el 15 de febrero en los estudios Paramount.

Para Kerstin Erdmann, representante de la galería OMR, y para Sharon Gesund, directora de exposiciones de Hilario Galguera, esta edición de Zona Maco fue mejor.

"A nosotros nos fue mejor este año que en otros.

"(Hubo) un público internacional interesante, buenas ventas de buenas colecciones, más coleccionistas jóvenes, gente que ya conocemos y gente nueva", detalló Erdmann.

"La verdad es que este año vi muchos nuevos coleccionistas o gente interesada del extranjero. Eso me parece algo muy loable de esta edición que creo que no se veía tanto en las anteriores", expuso, por su parte, Gesund.

Para otros espacios mexicanos importantes, como Luis Adelantado, la feria de arte fue muy similar a lo que se acostumbra cada año, con ventas constantes y buena afluencia de gente.

"Como todos los años, yo veo que hay un nivel parecido", expuso el propio Luis Adelantado. "Es la misma experiencia (...) Yo no veo diferencia con la pasada".

Sin embargo, en la perspectiva internacional, algunas galerías percibieron un avance lento y baja asistencia.

"Tengo la sensación de que va un poco lento. Para ser honesta, creo que puede ser por la competencia con Frieze LA. Ésa es mi impresión", puntualizó el viernes Anna Latmann, directora de la galería alemana Feld+Haus, que participó por primera vez en este festejo.

"Pero ya hemos hecho grandes contactos, y estamos felices de estar aquí", opinó.

"Vendimos obras desde el primer día, así que estoy tranquila, pero podría ser mucho mejor", dijo la galerista.

"Ha empezado muy lenta, otros años había más público los primeros dos días", consideró el viernes, por su parte, Rubén Blanco Hervez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR