Denise Dresser / Alto al abuso

AutorDenise Dresser

Un atraco. Un abuso. Un asalto. Eso en lo que revela el primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. Maestros que cobran pero no enseñan: que cobran pero no aparecen; que cobran pero ya se retiraron; que cobran pero ya murieron por lo que alguien recibe el pago en su lugar. Miles de escuelas sin drenaje y sin electricidad y sin internet. Millones de niños mexicanos sometidos por ello a escuelas públicas que son fábricas de pobres para maquilar más pobres. Institucionalizando así el país de brechas insuperables. El país de desigualdades mayúsculas. El país donde la escuela pública no propulsa a los niños hacia adelante, sino más bien los deja atados en su lugar.

Ese lugar escandaloso en el cual hay 298,174 maestros desaparecidos. Ese lugar espeluznante en el que 13.3% del total de los docentes son un misterio para la SEP y una ganancia para el sindicato. 39,222 de los cuales nadie sabe qué hacen ni dónde están. 30,695 maestros "comisionados" o con licencia que reciben un sueldo a pesar de que está prohibido por la ley. 113,259 que laboran en otro centro de trabajo. 114,998 que ya se jubilaron o fallecieron pero siguen en la nómina. Evidenciando un sistema educativo que financia clientelas en vez de educar niños. Que permite cotos en lugar de construir ciudadanos. Que lleva décadas usando el presupuesto educativo para comprar el apoyo electoral.

Basándose en prácticas ilegales como los cobros de maestros en dos entidades federativas, las secretarias con plazas de maestros, la colonización de dependencias por "comisionados". Basándose en la colusión y la corrupción y la resistencia del sindicato que no permitió la entrada a los encuestadores del INEGI a muchas aulas. Y por ello por la mayoría de los maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero quedaron fuera del censo. 36,046 personas se negaron a dar información sobre su labor en las escuelas. Se negaron a revelar lo que prefirieron esconder.

He allí nuestro sistema educativo, canalizador de ciudadanos de segunda. Con brechas en educación e infraestructura que se traducen en brechas de desarrollo, en brechas de oportunidades, en brechas de derechos. Con escuelas en las que sólo 51.6% del total encuestado cuenta con drenaje. Solo 69% dispone de agua potable. Sólo hay un maestro por cada 26.3 alumnos. Y el problema no es la falta de recursos, sino quiénes se los han embolsado.

Lo que más sorprende no...

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