Denise Dresser / 2030 más

AutorDenise Dresser

Han pasado 100 días. Faltan 2030 más y ante las tendencias vislumbradas surgen preguntas que todo ciudadano debería hacer y el gobierno debería contestar:

Se votó para combatir la corrupción, pero ¿cómo saber si ese combate está surtiendo efecto cuando las cifras de lo que se ha recuperado -por ejemplo- vía la lucha contra el huachicol no son verificables? ¿Cuando se canceló el NAIM por la transa pero no hay empresas sancionadas? ¿Cuando se ofrece perdón y olvido en vez de investigación y castigo? ¿Cuando los medios y las organizaciones que se han dedicado a destapar la cloaca son desacreditadas desde el poder? ¿Cuando la Secretaría de la Función Pública y el SAT se prestan a persecuciones politizadas, pero ignoran personas y temas del sexenio peñanietista? ¿Cuando en vez de promover licitaciones públicas para las grandes obras del sexenio, se otorgan por adjudicación directa, lo cual facilita la trampa? ¿Cuando los recortes en nombre de la austeridad necesaria afectan la gestión gubernamental? ¿Cuando no se fortalecen las capacidades institucionales para detectar, prevenir y castigar la corrupción?

Se votó para disminuir la desigualdad y la concentración de la riqueza, pero ¿cómo saber que la política social incidirá en la pobreza si 19 de los 20 nuevos programas creados están operando sin reglas y sin mecanismos de evaluación? ¿Cuando 365 mil millones de pesos se destinarán de manera discrecional y sin regirse por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria? ¿Cuando a ciertos grupos vulnerables se les premia y a otros -como las mujeres y los discapacitados- se les castiga? ¿Cuando la distribución de recursos sin intermediarios parece más destinada a crear clientelas electorales que a construir trampolines para la movilidad social? ¿Cuando se debilita a los órganos reguladores -como la Cofece, el Ifetel- cuyo objetivo es promover la competencia y contener a los monopolios? ¿Cuando en lugar de enfrentar a los centros de veto que caracterizan al capitalismo de cuates, se busca una alianza con ellos? ¿Cuando la élite empresarial piensa que "calladita se ve más bonita" y en vez de exigir reglas claras para todos, sigue apoyando el favoritismo para algunos?

Se votó para promover el crecimiento económico, pero ¿cómo lograrlo si analistas independientes y el Banco de México han encendido alertas en torno a los planes presentados y el rumbo marcado? ¿Cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR