Denuncia abusos CEDH

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que los derechos de migrantes que cruzan territorio tlaxcalteca a bordo del "tren de la muerte" son vulnerados, principalmente por policías municipales.

"Por ignorancia o protagonismo, elementos policiacos municipales creen que detener a indocumentados es parte de su función, y ahí está el problema: cuando los detienen los someten y abusan de su situación, les quitan sus pertenencias, los lesionan", indicó el director de Programas de la CEDH, Crisanto Lima Corona.

Explicó que sólo el Instituto Nacional de Migración tiene la facultad de realizar los operativos de detención de indocumentados, sin embargo, admitió que el trato que reciben los inmigrantes no es el adecuado.

Señaló que la CEDH brinda atención a los centroamericanos que sufren accidentes, se enferman o se encuentran detenidos en Tlaxcala.

Detalló que en lo que va del año, sólo se han atendido cinco casos de ilegales, los cuales perdieron algún miembro a consecuencia de accidentes sobre las vías, pues al momento de brincar a los vagones, la misma inercia los regresa hacia las vías del tren, y pasa sobre ellos.

"En una ocasión, el Ejército realizó un retén, pero el tren no se detuvo, y disparó en un vagón, se perforó la caja y hubo dos heridos brasileños, también se atendió a una persona de origen hondureño, porque le amputaron el brazo y la pierna izquierda", comentó.

Lima Corona expuso que debido a que los indocumentados son deportados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR