Denuncia: el arma laboral

AutorVerónica Gascón

La Secretaría del Trabajo apuesta a las denuncias para realizar inspecciones extraordinarias en empresas que subcontratan a su personal de manera ilegal.

Según el Modelo de Inspección Laboral de la dependencia, se tiene la meta de realizar 5 mil inspecciones de condiciones generales de trabajo este año y su metodología está enfocada a detectar violaciones a los derechos de los trabajadores, como sucede con el outsourcing ilegal.

Alejandro Salafranca, encargado de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, explicó que cuando una verificación es extraordinaria hubo una denuncia de por medio.

"Cuando provienen de denuncia son extraordinaria, pero si no, se hace un sorteo aleatorio y se aplica un protocolo a esas empresas", señaló.

Explicó que en este tipo de inspecciones es clave el testimonio de los trabajadores, quienes cuentan su experiencia sobre sus condiciones laborales.

"Es importante que el trabajador nos cuente cuántas veces lo han cambiado de patrón, cuánto le pagan, es decir, hablar con el trabajador es fundamental. Lo que se está radiografiando son sus condiciones", dijo Salafranca.

En el País se estima que existen unas 6 mil empresas de subcontratación abusiva que estarían afectando los derechos de trabajadores y causando una evasión de 21 mil millones de pesos anuales, advirtió la Secretaría del Trabajo.

Según el Inegi, se ha incrementado de manera importante el personal contratado a través de este esquema, ya que entre 2004 y 2014 la participación de este tipo de contratación respecto del empleo total pasó de 9 a 17 por ciento. De tal forma que en el último dato, de 2019, se contabilizaron 5 millones de trabajadores subcontratados.

La Secretaría advirtió que en la subcontratación abusiva se configuran prácticas ilegales en materia laboral, fiscal, de seguridad social y lavado de dinero.

"En las inspecciones realizadas se ha detectado que esta práctica precariza el mercado laboral en perjuicio de los trabajadores. Abarata el costo de la mano de obra afectando los ingresos de los trabajadores y sus prestaciones y en general socava los derechos básicos laborales", subrayó la dependencia.

El abogado laboral Jorge Sales Boyoli, expuso que las inspecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR