Denuncia Bush fraude en conteo

AutorDante Parma

Reforma/Enviado

MIAMI.- El equipo de campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, George W. Bush, denunció ayer varios supuestos intentos de fraude en los recuentos manuales de votos efectuados en algunos condados de Florida a petición de los demócratas.

En una escalada de acusaciones contra el comando de Al Gore, aspirante presidencial demócrata, la portavoz de Bush, Karen Hughes, aseguró que hubo un "esfuerzo concertado" para anular votos enviados por correo desde el exterior. La mayoría de esos votos es de militares que tradicionalmente votan por los republicanos.

"Nadie que aspire a ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas debería tratar de anular los votos de los hombres y mujeres que busca dirigir", dijo Hughes.

"Tenemos evidencias testimoniales claras y convincentes de que el recuento manual es fundamentalmente defectuoso y ya no se trata de un recuento, sino que está distorsionando, reinventando y contando mal las verdaderas intenciones de los electores de Florida", agregó.

El conteo final oficial, aunque aún no certificado, da a Bush 930 votos de ventaja sobre Gore tras la contabilización de los sufragios emitidos en ultramar. Bush, que tenía 300 votos más que su rival en los resultados oficiales iniciales, sacó otros 630 votos al demócrata en el escrutinio de las papeletas enviadas por correo desde el extranjero, que fueron contadas ayer.

Sin embargo, el cómputo no incluye resultados del controversial recuento manual en tres distritos, donde los demócratas esperan revertir la tendencia a su favor.

De un total de 2 mil 130 votos válidos por correspondencia, Bush recibió mil 380 y Gore sólo 750, aclaró la Secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris. Se estima que al menos mil 400 boletas fueron anuladas.

La Corte Suprema de Florida prohibió el viernes a las autoridades de ese estado que certificaran como definitivo el resultado derivado del escrutinio inicial y del conteo de los votos procedentes del extranjero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR