Denuncia la CFE red de corrupción

AutorAlma Hernández y Édgar Sánchez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó denuncias ante la PGR tras detectar que en Sinaloa se registran reclamos de indemnizaciones indebidas de ciudadanos, las cuales, con presunto apoyo de autoridades judiciales, han derivado en pagos millonarios.

La paraestatal presentó las denuncias contra quienes resulten responsables de hacer operaciones fraudulentas en la región de Mazatlán por el cobro indebido de derecho de paso o servidumbre legal de paso para instalar torres y líneas de transmisión.

Lo anterior, dado que el artículo 1108 del Código Civil Federal establece que se debe pagar indemnización por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.

Fernando Bueno, director de Administración de la CFE, informó en entrevista que hay en proceso 25 juicios con los cuales no están de acuerdo con los reclamos de indemnización.

"Notamos que, en forma fraudulenta y utilizando maquinaciones, se hacen cosas para hacer un cobro indebido y, eventualmente, puede haber involucrada alguna autoridad judicial", dijo Bueno.

Javier Sámano Bazúa, juez primero del ramo civil de Maza- tlán, estimó que hasta 80 por ciento de las demandas ha procedido a favor de los demandantes.

"El 70 u 80 por ciento fueron procedentes por varios factores, entre ellos porque las demandas no contaban con defensa (por parte de la CFE)", aseguró.

Grupo Reforma pudo constatar que, en un litigio promovido por Belén Lavinia Murray Muñoz, el Juzgado Mixto de Concordia, Sinaloa, dictó el 10 de marzo del año pasado sentencia adversa a la paraestatal, que debe pagar 209 millones 23 mil 974 pesos a la demandante.

Tras revisar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR