Denuncia EU abusos en el sur de México

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó la falta de respeto a los derechos humanos en Guerrero, Chiapas y Oaxaca y expresó su "especial preocupación" por la situación de estas entidades en su informe mundial anual divulgado ayer.

"Serios problemas se mantienen en algunas áreas y en algunos estados, principalmente Guerrero, Chiapas y Oaxaca, un pobre ambiente de respeto a los derechos humanos presenta una especial preocupación", señala el documento en el capítulo dedicado a nuestro País.

El informe registra que fuerzas del orden estatales han sido acusadas de asesinatos y de respaldar a grupos paramilitares, mientras continúan las desapariciones.

"Los secuestros se han convertido en un problema mayor, con una cifra no oficial estimada en 3 mil secuestros durante el año, algunos con involucramiento de la Policía", indica el documento sobre las Prácticas de Derechos Humanos-2004.

"La Policía a veces tortura a los sospechosos para forzarlos a confesar. Los fiscales usan esta evidencia en los tribunales y las cortes continúan admitiendo estas confesiones extraídas bajo tortura. La impunidad sigue siendo un problema en las fuerzas de seguridad, pese a que el Gobierno ha sancionado a funcionarios públicos, oficiales de Policía y miembros de las Fuerzas Armadas.

"El supuesto involucramiento de la Policía, especialmente a nivel estatal, en crímenes relacionados con el narcotráfico continúa, y la corrupción y la ineficiencia policial obstaculizan las investigaciones", apunta.

En el caso de Oaxaca, el informe llama la atención sobre la violencia política y recuerda que en julio simpatizantes del PRI mataron a golpes a Serafín García la víspera de las elecciones estatales y que en septiembre el Alcalde priista de San José Estancia, Cándido Palacios Loyola, asesinó a su rival del PRD, Guadalupe Avila Salinas.

El informe critica el funcionamiento de la justicia en ese estado, donde aún no hay cargos en contra de 3 de los 14 acusados de la masacre en el 2002 de campesinos en Agua Fría.

A nivel nacional, el documento señala que "los arrestos y detenciones arbitrarios continúan siendo los abusos de derechos humanos más comunes".

El documento no deja de criticar la falta de resultados en las investigaciones por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y menciona que el año pasado 16 cadáveres se sumaron a las ya más de 300 víctimas mortales.

Denuncia que las personas más vulnerables en México son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR