Denuncia Jalisco falso superávit

AutorJosé David Estrada

CORRESPONSAL

GUADALAJARA.- El anterior Gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, no sólo elevó el monto de préstamos "incobrables" otorgados por la Administración Pública, sino que los contabilizó para presumir un falso superávit, reveló Ricardo Villanueva Lomelí, actual secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepafi).

La pasada Administración elevó a mil 297 millones de pesos el monto de préstamos otorgados que, según la actual Administración, son prácticamente incobrables, aunque con intereses sumarían mil 800 millones de pesos para las arcas estatales.

Uno de los documentos de entrega-recepción firmado por el ex titular de Finanzas, Martín Mendoza, y por el nuevo responsable del área, Héctor Pérez Partida, detalla que Servicios y Transportes, una de las empresas estatales de transporte público, le adeuda al Ejecutivo estatal 347 millones de pesos, más 411 millones de intereses.

El Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome) le debe otros 189 millones de pesos, incluyendo 71 millones de intereses generados.

Esos préstamos, hechos en sexenios anteriores, fueron presuntamente para adquirir nuevos camiones.

"El de Servicios y Transportes, y el de Sistecozome son cerca de mil millones de pesos como saldo a favor, pero esa deuda viene de muchísimos años y técnicamente es una deuda muy complicada de pagar, y más aún en las condiciones financieras muy complicadas que tienen", indicó Villanueva Lomelí.

Para la construcción de las Villas Panamericanas, el Gobierno de Emilio González prestó 792 millones de pesos que, con intereses, suman ya 844 millones, pero para poder recuperar ese dinero, se tiene que destrabar antes la suspensión para la comercialización de los departamentos decretada por el Tribunal de lo Administrativo y, luego, lograr la venta de todos los departamentos.

Las Villas Panamericanas se iban a construir con dinero privado, pero la empresa que ganó el concurso para edificarlas no obtuvo los créditos necesarios y el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR