Una denuncia a medio camino

AutorJulia Elena Melche

Mercedes Moncada, cineasta y socióloga nacida en España ahora radicada en México, llega a vivir al país de su padre, Nicaragua, en 1980 a la edad de 9 años, cuando empezaba una cruenta guerra civil que duraría diez años y que respiró muy de cerca. Su padre militaba en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y ella, al igual que su madre y hermanos, era sandinista. De ahí su compromiso y deseo por reconstruir las atrocidades del conflicto armado, a partir de las huellas que dejó entre sus protagonistas.

El resultado es El Inmortal (05), que se exhibe en el 26 Foro Internacional de la Cineteca, documental que indaga en la memoria de un pueblo que se resiste al borrón y cuenta nueva. Se centra en la familia Rivera, oriunda del poblado de Waslala, una de las tantas que quedaron fracturadas y marcadas por la guerra.

Reina de los Ángeles, mujer madura y madre de cuatro hijos, tenía 15 años cuando se unió a las filas sandinistas. José Antonio y Juan Antonio, sus hermanos menores y gemelos idénticos, fueron separados a los 12 años. Mientras al primero se lo llevaron los contras, el segundo fue rescatado por su madre y se convirtió en militar sandinista. Eva María, cristiana creyente y dedicada a los asuntos de la Iglesia Evangélica, evoca el recuerdo de su esposo torturado por el ejército. Ellos son algunos de los personajes que van narrando vivencias dolorosas con la memoria puesta en un día de 1983, cuando los contras atacaron su pueblo, para ir construyendo una crónica social nutrida de misticismo y de sabor popular.

Luego de un breve repaso sobre el origen y desarrollo de la guerra en Nicaragua, la cinta se propone echar luz sobre la carencia de convicciones y de motivos ideológicos para combatir de los grupos de uno y otro lado. Deja ver que la población nicaragüense se vio obligada, sin opción, a ser parte de un bando u otro. Con excepción de los dirigentes, compas y contras fueron entrenados para luchar y preparados para morir.

Apunta los abusos cometidos por el ejército hacia las mujeres y con gran sutileza teje el legado de la guerra al mostrar una Nicaragua hoy sumida en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR