Denuncia la PAOT construcción ilegal

AutorMarcela Nochebuena

Al abrigo del amparo milusos y a pesar de que existe una resolución de la Procuraduría Ambiental (PAOT) en su contra, la construcción en Cuajimalpa -en el número 316 y 265 de José María Castorena- sigue en proceso.

La PAOT ha denunciado que el predio se ubica en una zona patrimonial y, por tanto, cualquier intervención requiere del visto bueno de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), que encabeza Felipe Leal.

"El predio ubicado en Jesús del Monte, esquina con José María Castorena, Colonia Cuajimalpa Centro, es un inmueble catalogado en Área de Conservación Patrimonial (...) cualquier intervención requiere el dictamen técnico, opinión o aviso de intervención de la dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Seduvi", asienta la resolución administrativa PAOT-2011-1938-SOT-898.

En el documento, la Procuraduría agrega que le solicitó a Seduvi, a la Secretaría de Medio Ambiente local y a la Delegación Cuajimalpa -que encabeza el panista Carlos Orvañanos- los permisos correspondientes a este predio.

Sin embargo, Desarrollo Urbano reportó a la PAOT que no tiene registrada ninguna solicitud.

Mediante el oficio SEDUVI/CGDAU/DPCU/2448/11, confirmó que el inmueble se localiza en Zona Patrimonial, por lo que se pidió una verificación administrativa a la Delegación Cuajimalpa, sin que ésta haya informado los resultados.

"Le corresponde a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuajimalpa de Morelos informar sobre el resultado del Procedimiento iniciado con número de expediente 05189/11-OB, verificando que se cumpla con lo establecido en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, imponiendo las medidas y sanciones correspondientes", se lee en el texto.

En el documento de la Procuraduría Ambiental, la dependencia agrega que le solicitó a la Delegación los permisos de demolición para ese predio pero no obtuvo respuesta. Además, pidió una inspección al Instituto de Verificación Administrativa, de la cual tampoco ha obtenido resultado.

Durante un recorrido se constató que las labores no sólo de demolición, sino de construcción -que fusionan ambos predios- continúan, pues incluso ya se ha levantado parte de la estructura de lo que presuntamente será una plaza comercial.

Además, tanto el número 316 como el 265 cuentan con dos Certificados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR