Denuncia el PRD a dos diputados

AutorCarolina Pavón

El presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, presentó ayer una denuncia de hechos por el delito de falsedad de declaración, ante una autoridad diferente a la judicial, en contra de los diputados del PAN, Federico Döring y Walter Widmer.

La querella, interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del DF, en la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos, establece que los legisladores panistas mintieron a la Contraloría General del DF cuando el 30 de noviembre de 2000 interpusieron una demanda en contra de la ex Jefa de Gobierno Rosario Robles y el ex Secretario de Gobierno Leonel Godoy.

El delito, se apunta en el documento entregado por Imaz, lo constituye el hecho de que Döring y Widmer señalaron en su denuncia que la transferencia de 3 millones de pesos de la delegación Benito Juárez a la Secretaría de Desarrollo Social, solicitada por Rosario Robles, no fue autorizada por la Asamblea Legislativa, como lo dispone el artículo 428 del Código Financiero y el Decreto de Presupuesto de Egresos de 2000.

Es importante señalar, agrega, que el Pleno de la ALDF aprobó en su sesión del 23 de noviembre del 2000 la solicitud de la entonces Jefa de Gobierno con 28 votos a favor, 14 en contra y 20 abstenciones; en dicha sesión estuvieron presentes diputados panistas e incluso Döring razonó en tribuna el voto de abstención de su grupo parlamentario.

"No sólo le han mentido a la opinión pública, sino también a la autoridad y eso tiene consecuencias penales, el fuero no es garantía para poder hacer faltas legales, pretender engañar a la autoridad es un delito y tendrán que enfrentar su responsabilidad jurídica", dijo Imaz en entrevista.

En su demanda, Imaz sostiene que en caso de que no se logre el desafuero de los diputados, el proceso judicial puede seguir después de que hayan terminado su periodo en la Asamblea. La sanción para este delito es de dos a seis años de presión o multa de 100 a 300 días de salario mínimo vigente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR