Denuncia sindicato por deudas a ICAw

AutorAlejandro Ramos

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana denunciaron a la compañía ICA por adeudarles casi 100 millones de pesos por obras realizadas en varios estados del País, entre ellas la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

Pedro Chino Jaimez, secretario del Trabajo de dicho gremio, aseguró que desde 2010 se han venido acumulando los adeudos y le empresa no ha respondido pese que cumplieron con los trabajos de acarreo de materiales en tiempo y forma.

"En un principio nos decían que no tenían dinero, que estaban pasando por una crisis económica, pero, ahora, ni siquiera responden a nuestros comunicados.

"Nosotros le hemos dicho por escrito a Alonso Quintana Kawage (director general de ICA) que en el contrato de trabajo que firmamos con ICA para la prestación de servicios no está contemplado el costo del financiamiento de obra; sin embargo, lo hemos hecho", expuso el quejoso.

Reiteró que su gremio no cuenta con una financiera para poder cubrir el pago a los camioneros, y han tenido que recurrir a préstamos para cubrir los adeudos que ICA no quiere pagar.

Chino Jaimez mostró a REFORMA las cartas que ha enviado a los directivos de ICA en las que reclama el pago del adeudo. También ha solicitado por escrito (el 23 de julio pasado) la mediación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a efecto de que intervenga sobre el particular.

Además, promovió la queja ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y ha turnado copias sobre los reclamos a ICA a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Conagua e Infonavit.

"El pasado 7 de julio, en nuestra asamblea general extraordinaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR