Denuncia Telmex amaño en contrato

AutorJorge Ricardo

Telmex denunció presuntas irregularidades en una licitación para proveer servicio de telefonía e internet a la Cámara de Diputados, que puede generar pérdidas por 33 millones 438 mil pesos al erario.

La empresa recurrió al Órgano de Control Interno de San Lázaro para denunciar que un contrato por dos años para la prestación de esos servicios, a partir del 1 de enero, fue otorgado a la compañía Axtel, pese a que presentó una propuesta de 118 millones 350 mil pesos, cifra superior en 40.5 por ciento a la cotización de Telmex, de 84 millones 912 mil pesos.

En un oficio enviado a la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ivonne Ortega, el apoderado general de Telmex, Alejandro Coca Sánchez, informó sobre la presentación de un recurso de inconformidad para que se suspenda el fallo a favor de Axtel.

El representante legal recordó que por 25 años la empresa propiedad de Carlos Slim ha ofrecido servicio de telefonía e internet a la Cámara de Diputados con un 99.9 por ciento de calidad.

Detalló que el pasado 16 de junio de 2016 fue publicada la convocatoria de licitación pública, la cual fue declarada desierta pues -salvo Telmex- ninguno de los participantes cumplió con los requerimientos técnicos que fueron establecidos.

Sin embargo, añadió Coca Sánchez, se argumentó entonces que la propuesta económica presentada se encontraba en 20 por ciento por arriba del mercado.

Aun así, afirmó el representante legal, en el segundo proceso licitatorio se benefició a Axtel, pese a lo elevado de su precio en comparación con Telmex.

"El precio presentado por Axtel (118 millones 350 mil pesos) es 40.5 por ciento superior a la propuesta económica de Telmex (84 millones 912 mil pesos), lo cual representa un detrimento de 33 millones 438 mil pesos al patrimonio de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR