Denuncia torturas secretaria de Saíz

AutorAbel Barajas

Marlees Cúpil López denunció ayer que autoridades de Tabasco la secuestraron para "sembrar" en una refaccionaria de su propiedad los 88.5 millones de pesos que vinculan con su jefe, el ex Secretario de Finanzas, José Saíz, además de que la torturaron para firmar una declaración ministerial falsa que podría incriminarla.

La contadora, de 32 años, se encuentra desde el jueves en un hospital al sur de la Ciudad de México, donde convalece de fisuras en la pierna izquierda y en el tobillo derecho. Ayer, personal de la CNDH acudió al nosocomio para atender su queja por tortura.

En entrevista, Cúpil afirmó que no va a reclamar el dinero en efectivo encontrado en cajas de cartón que estaban en su refaccionaria en el Municipio Nacajuca, porque no es suyo y fue "sembrado" durante la madrugada del miércoles por agentes estatales.

"No soy la propietaria (del dinero). Desconozco, no tengo nada qué reclamar, al contrario. No sé de dónde sacaron eso, ellos se quedaron con llaves de la propia refaccionaria y se quedaron con mis cosas", aseguró.

Cúpil trabaja en el despacho de contadores Jofesa, el mismo donde laboraba Saíz antes de que fuera Secretario de Finanzas en la Administración de Andrés Granier y que hoy tiene como titular a Humberto Cárdenas Quijano.

De acuerdo con su testimonio, Cúpil fue detenida el martes poco después de las 20:30 horas al llegar a la casa de Francisco Hernández, un mensajero de su despacho que había desaparecido desde el mediodía. La capturaron en un operativo en el que participaron más de cinco patrullas.

A partir de ese momento, cuenta, los agentes que tenían cubierto el rostro con pasamontañas la amarran y le colocan una venda en los ojos. La cambian tres veces de vehículo y la golpean al tiempo que la amenazan con decapitarla y matar a sus hijas y esposo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR