Denuncia UNAM daño patrimonial

AutorRicardo Rivera y Mirtha Hernández

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados a la torre de Rectoría, la cual está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mediante un comunicado informó que repudia la violencia extrema en la que incurrió el grupo que participó en una marcha que salió del Parque Hundido y culminó con la toma de la Rectoría.

La UNAM señaló que en los disturbios participaron varios de los expulsados del CCH Plantel Naucalpan, cuyos expedientes se encuentran en proceso en el Tribunal Universitario.

El edificio fue tomado anoche de manera violenta por unos 20 encapuchados, frente a un centenar de estudiantes que les reclamaban los actos vandálicos que le ocasionaron al inmueble.

Alrededor de las 20:30 horas, los rijosos lograron ingresar al lobby luego de que rompieron una ventana del costado norte del inmueble tras golpearla durante 20 minutos con un mazo.

El eco de los cristalazos llamó la atención de estudiantes que se encontraban en el área conocida como Las Islas, donde acostumbran convivir tras salir de clases.

Los ánimos se calentaron y se comenzó a escuchar el grito de "Fuera Porros de la UNAM".

"No tienen derecho a destruir la Universidad. Pónganse a estudiar", reclamaron desde afuera de la planta baja de Rectoría.

En tanto los encapuchados intentaban justificarse exclamando que venían a ser escuchados por el Rector, José Narro, para que reinstalara a cinco estudiantes que habían sido expulsados del CCH Naucalpan, luego de que fueron acusados de participar en desmanes el pasado mes de febrero.

"Estamos del mismo lado, esto es una toma simbólica, exigimos la reinserción de nuestros compañeros, perseguidos políticos, pues su expulsión se considera una "muerte" estudiantil.

"Venimos a que nos escuchen, banda, pedimos su apoyo, nosotros nos la estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR