Denuncian en QR a 4 magistrados

AutorSergio Caballero

CHETUMAL / Quintana Roo

Un grupo de abogados presentó ayer ante la Legislatura local una demanda de juicio político contra cuatro de los siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por una presunta usurpación de funciones e incompatibilidad de labores.

El grupo de litigantes, aglutinados en la Coalición de Abogados de Quintana Roo, encabezado por el ex Procurador Salvador Terrazas Cervera, exigió que se le aplique responsabilidad política y penal a los magistrados Joaquín González Castro, Carlos Sosa Huerta, Isidro Pacheco Montalvo y Oscar Aguilar Angulo.

Entrevistado luego de entregar la demanda a la Oficialía de partes de la Legislatura, indicó que los cuatro magistrados han rebasado el periodo de seis años por el cual fueron electos, en 1993, por la Legislatura local.

Además, señalan que González Castro y Sosa Huerta recibieron notarías públicas -al finalizar la administración del ex Gobernador Mario Villanueva- sin haber dejado sus cargos.

"Estos cuatro magistrados se han desempeñado dentro de la ilegalidad en los últimos dos años. Fueron electos en 1999, para seis años. Al concluir este periodo, al menos debieron haber sido reelectos por la Legislatura, pero esto no ocurrió", señaló Terrazas.

De igual forma, señaló que la ley establece que servidores públicos en funciones no pueden recibir notarías públicas, aunque las cedan a suplentes, y que, en su defecto, debieron dejar sus cargos en el TSJE.

Indicó que en caso de proceder la demanda de juicio político, se procedería a la destitución de los cuatro magistrados, y adicionalmente González Castro y Sosa Huerta se harían acreedores a responsabilidad penal.

Terrazas -quien en el actual sexenio se desempeñó como vocal ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública, y que renunció al cargo luego de que su hijo,Sergio Terrazas Matos,protagonizó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR