Denuncian abogados a Estrada

AutorRaquel Fierro y Mayolo López

CUERNAVACA / Morelos

Los abogados que promovieron en mayo pasado el juicio político en contra del Gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, presentaron ayer una denuncia penal en la PGR, para que se investigue al Mandatario por falsedad de declaraciones ante una autoridad federal para obtener una suspensión a través de la segunda controversia constitucional contra el Congreso.

Alrededor de 10 litigantes encabezados por el presidente de la Barra de Abogados de Morelos, Carlos de la Rosa Segura, se presentaron en la delegación de la Procuraduría General de la República para formalizar la acusación, que dijeron se basa en la violación de los artículos 211 de la Ley de Amparo y 247 del Código Penal Federal, fracción cuarta.

"Decidimos presentar esta denuncia porque es increíble que una autoridad que nos representa como entidad utilice este tipo de métodos legales para obtener el beneficio de la justicia federal, mienta y enfrente a los otros dos Poderes del estado con hechos falsos", apuntó De la Rosa Segura.

Los integrantes del foro de abogados de Morelos consideraron infantil que el Gobernador haya realizado declaraciones argumentando que la mentira para promover la controversia constitucional es responsabilidad de sus defensores, cuando un documento de este nivel se presenta con su firma.

Para los abogados morelenses, la pena de hasta seis años de prisión que pudiera obtener al Gobernador en caso de encontrarlo responsable, no es lo principal de la denuncia, sino el hecho de que se castigue un acto irregular, principalmente viniendo de un funcionario público.

La denuncia fue registrada con el número PGR/CVA/1008/2004 por el presunto delito de declarar en falso ante una autoridad federal.

Anticipa Gobernador juicio 'amañado'

El Gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, aseguró ayer que el proceso de juicio político que se le sigue "está amañado"; no obstante, adelantó que acatará una eventual decisión que en contra suya tome el Congreso estatal.

"Tengo que hacerlo, por la fuerza no se debe actuar, pero estoy seguro de que la ley me va a proteger", dijo en breve entrevista tras su participación en los trabajos de la 21 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

-¿Le preocupa el juicio político?

-Nos ocupa... y por supuesto que están los abogados trabajando en ello, (se trata de)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR