Denuncian abusos de los gasolineros

AutorClaudia Guerrero

Los habitantes de la zona centro-occidente de México no sólo sufren por el desabasto de combustible, sino que también pagan más por el producto, de acuerdo con información de Pemex.

La empresa indicó ayer que el precio de la gasolina en terminal, en lo que va de enero, ha sido de 16.97 pesos por litro en promedio.

En tanto, agregó, el precio de venta al público ha sido de 18.74 pesos por litro, es decir, con una ganancia de 1.77 pesos por litro para los concesionarios.

Sin embargo, indicó, en la región más afectada del país por el cierre de ductos, la ganancia que obtienen los gasolineros rebasa los 2 pesos por litro.

Las cifras de la petrolera señalan que en ciudades como Querétaro, León, Celaya y Morelia, la ganancia va de 2.10 a 2.17 pesos por litro.

Aunque Guadalajara también enfrenta los problemas de desabasto, la diferencia entre el precio de venta de Pemex y de venta al público se ubica en el promedio nacional, de 1.77 pesos por litro.

El caso más extremo reportado por Pemex fue detectado en Topolobampo, Sinaloa, donde la ganancia del concesionario es de 2.85 pesos por litro.

En esa región norte del país, La Paz aparece con ganancias de 2.05 pesos y Monterrey con 1.68 pesos por litro.

En la Ciudad de México, el precio al público es 1.95 pesos por arriba del precio de venta de Pemex y, en el Estado de México, de 1.73 pesos por litro.

En la región sur-sureste del país, el margen en Progreso, Yucatán, es de 1.96 pesos, y en Acapulco, de 1.89 pesos por litro.

El domingo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que algunas gasolineras venden el combustible hasta en 20 pesos por litro, no obstante que Pemex lo comercializa en 17 pesos.

El mandatario federal relató que el viernes anterior, cuando realizó un viaje por tierra de Aguascalientes a Hidalgo, se percató de que algunas estaciones de servicio ofrecen el hidrocarburo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR