Denuncian abusos contra venezolanos

AutorIsabella González

Más de 10 horas de espera en un cuarto, sin comida ni agua, y sin poder comunicarse.

Estas son las condiciones que enfrentan los migrantes rechazados al ingresar a México por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al bajar del avión, y después de ser entrevistados dos veces, los extranjeros son llevados a un cuarto de 3 por 3 metros dentro de la Terminal 1 del aeropuerto, donde les prohíben prender sus celulares y los obligan a quitarse las agujetas de sus zapatos.

"Las colchonetas huelen horrible, no tenían forro ni nada", recuerda Francis Machado, originaria de Venezuela que intentó entrar a México el 6 de diciembre de 2018 con un boleto de regreso para el 12 del mismo mes.

El agente del INM se burló de ella porque llevaba "sólo" 200 dólares para subsistir esos siete días, le confiscó su boleto de regreso y su pasaporte y la llevó a un oficina detrás de la taquilla.

"Me dijeron que colocara en un lugar mi celular y mi cartera, y que pasara a una sala de espera. Había mucha gente", explica en entrevista telefónica.

En la sala de espera les preguntan si alguna vez les han negado una visa o los sitios que planeaba visitar en México y les piden llenar un formulario, tras lo cual esperan una segunda entrevista.

"Me preguntó lo mismo, con un tono agresivo. Me recriminaba que por qué había dejado a mi hija de dos años en Venezuela para venirme a pasear, y luego me mandaron de nuevo a la sala de espera", dice Francis, llorando al recordar el suceso..

Pasó una hora más ahí, para luego decirle que no había sido admitida y que debía firmar un acta en la que hac que no cumplía los requisitos para ingresar.

INCOMUNICADOS

"Yo no firmé", asevera Liliana Sevilla en otra entrevista.

La venezolana llegó a México el 10 de abril a las 12 de la noche en el vuelo IJ2891 invitada por dos de sus primos y su mejor amiga. El mismo proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR