Denuncian amenazas de muerte en motín

VERACRUZ / Veracruz

REFORMA / Redacción

Un motín en el penal Ignacio Allende del puerto de Veracruz puso al descubierto amenazas de muerte en contra del reo Ignacio Valdovinos Terán, quien afirma que fue encarcelado por autoridades en represalia por negarse a prestar su rancho para el trasiego de droga proveniente del cártel de Albino Quintero Meraz.

El director del Centro de Readaptación Social (Cereso), Daniel del Angel Pérez, admitió en declaraciones a la radio local que los reos que provocaron la movilización policiaca amenazaron con asesinar a Valdovinos si no eran atendidas sus demandas.

La versión oficial de los hechos fue difundida por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes negaron el motín y plantearon que se trató únicamente de dos reos a disgusto por presuntos malos tratos del subdirector de Seguridad y Custodia, Rolando Pérez Hernández.

Dice el parte informativo: "en relación con los hechos ocurridos esta mañana en el penal Ignacio Allende, los reos (Iván Seme Aguilar y Juan de Dios Román Varela), armados con puntas hechizas y desde el área de 72 horas, demandaron la destitución del subdirector de seguridad y custodia, Rolando Pérez Hernández.

En el penal se requirió del apoyo de más de 50 uniformados que entraron lanzando gases lacrimógenos para someter a los presos que mantenían prácticamente secuestrados a otros 70 internos en el área de 72 horas.

Tras el sometimiento de los reos, el director del penal, Daniel del Angel, informó que desde hace unas semanas solicitaron la remoción del funcionario cuestionado, pero no como sanción, "sino como parte de los movimientos normales que se realizan".

El reo amenazado fue detenido por elementos de Seguridad Pública poco después de la aprehensión del capo Albino Quintero Meraz, y afirma ser víctima de un entramado de las autoridades para la protección de narcos.

Valdovinos fue acusado del secuestro de un ingeniero de Pemex, Josué Morón Guerrero, y las imputaciones fueron ratificadas por el fiscal Alfonso González Solís.

Poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR