Denuncian autores de arte red de piratas

AutorDayna Meré

Escultores y pintores denunciaron una red de plagiarios o piratas de sus obras que operan por pedido, o bien, que ofrecen las piezas como originales en locales establecidos, tianguis públicos y hasta de casa en casa.

En entrevista, el escultor Jorge Marín explicó que aunque más de 100 esculturas de su autoría han sido reproducidas indebidamente y se han llegado a vender en La Lagunilla y hasta galerías establecidas, en 10 años la Procuraduría General de la República sólo ha consignado a una persona.

"Tenemos focalizados aproximadamente 50 puntos que son entre distribuidores, vendedores, compradores de la obra, y como se venden sobre todo en puntos de venta irregulares en vía pública, es difícil proceder legalmente contra un sitio que no está establecido; es un cáncer extendido no sólo en la Ciudad de México, sino también en provincia, y ahora algunos puntos detectados en el extranjero que hay que atacar.

"Está el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) para hacer registro de nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR