Denuncian que Beijing apoya a dictadores

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

China apoya a regímenes dictatoriales en África a cambio de sus jugosos acuerdos económicos, según denuncian organizaciones humanitarias y Gobiernos occidentales.

El caso más polémico es el de Sudán, primer exportador de petróleo africano a China y cuyo Gobierno ha sido condenado en diversos foros internacionales por el denominado genocidio de Darfur.

"China tiene ventaja al hacer negocios con Jartum (capital de Sudán) porque las petroleras occidentales están presionadas a no entrar en el país en castigo a un régimen que somete a esclavitud y persecuciones raciales a la población del sur, en la región de Darfur", explicó Princenton N. Lyman, analista de "Africa Policy Studies".

Según varios analistas consultados por REFORMA, China ofrece un paquete completo de beneficios cuando entra en un país africano.

"Beijing llega con dinero, técnicos expertos y la influencia diplomática en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo Lyman, aludiendo al hecho de que el derecho de veto de China en la ONU ha frenado decenas de iniciativas para castigar a regímenes dictatoriales.

Algunos informes acusan también a China de vender armamentos al Gobierno de Sudán, así como de entrenar a sus militares y policías para actividades de represión.

El gigante asiático también se ha convertido en el principal inversor de Zimbabwe, país gobernado por el dictador Robert Mugabe, acusado de llevar a la ruina al país y someter a la población a un régimen de terror.

Los expertos aseguran que una de las claves del éxito de los negocios de China en África es que los enviados de Beijing no preguntan nunca por la situación de la población.

"Estados Unidos viene hablando de Gobierno, eficacia, seguridad, ecología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR