Denuncian en CA mayor desigualdad

AutorIsmael López

Especial

MANAGUA.- En Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del mundo, 50 personas se convirtieron en nuevos millonarios en 2014.

En 2013 había mil 25 millonarios y el año pasado la cifra aumentó a mil 75, según el Informe Mundial de Ultra riqueza publicado en mayo, que cataloga como millonarios a quienes poseen una fortuna mayor a 30 millones de dólares.

"En Centroamérica son 43 millones de habitantes y mil 75 personan acumulan una fortuna que asciende a 142 mil millones de dólares, equivalente al 80 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de la región", precisa el informe elaborado por la compañía Wealth X, con financiamiento de UBS, una sociedad financiera suiza.

En contraste, más de la mitad de los 43 millones de centroamericanos, tienen ingresos menores a un dólar al día y padece severos cuadros de desnutrición, expresó en un comunicado la ONG Oxfam.

El aumento de millonarios ha generado que la brecha entre ricos y pobres crezca, indicó.

El politólogo Humberto Meza, opina que los sistemas fiscales de la región han contribuido al aumento de los ricos.

"Castigan más el consumo (actividad que siempre recaen en los trabajadores o sectores de renta media) y da enormes exenciones a sectores de gran capital", resaltó.

"Nuestros sistemas fiscales son de los más injustos en América Latina", añadió.

Meza considera que las relaciones que el empresariado del istmo ha tejido con los gobiernos le ha permitido también aumentar su capital.

"Son altamente conocidos los compromisos y acuerdos de algunos estados con empleadores e inversionistas que se traducen en baja regulación, bajos salarios y escasos controles de normativas laborales", dijo.

Guatemala es el país que más millonarios tiene: 260, 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR