Denuncian en cárcel tráfico de certificados

AutorLuis Cruz

Los señalamientos de supuestos actos de corrupción en el Reclusorio Oriente surgieron ayer otra vez, pues una denuncia por escrito fue enviada ayer a las autoridades, ya que acusan la venta de certificados escolares.

En la carta, dirigida a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la Secretaría de Gobierno, se menciona que un hombre, identificado como "Licenciado César", encabeza una red de venta de documentos y plazas a internos que pretenden dar clases.

"La corrupción inicia en el área de primaria y secundaria, ya que cobran al interno cuotas que van desde los $10.00 por falta, hasta $30.00 por semana por no asistir a la escuela, señala la denuncia en poder de REFORMA.

"Los encargados de cobrar el dinero son los internos, uno apodado 'El Taison', 'Moisés', y Héctor Velázquez, los cuales sirven de enlace con los internos para realizar la venta de certificados, los cuales tienen un costo de los 500 a los 1000 pesos".

En la carta se indica que el "Licenciado César", al parecer adscrito al centro escolar, justifica sus acciones al asegurar que la Subsecretaria Mayela Almonte tolera los cobros a los presos.

"Se jacta de decir que usted (Almonte) lo protege y por eso viola todos los derechos humanos de los que laboramos y estudiamos en el citado centro escolar", acusan en la denuncia.

También se indica que reos que están en nómina del centro escolar por estar certificados para dar clases a sus compañeros, deben dar una cuota de mil pesos.

"La plantilla de asesores que recibe dicho apoyo económico tiene que dar una renta cada que llega el apoyo económico, con el pretexto de que dicho dinero es para la encargada del centro escolar Virgen Oliva Calzada Aguilar", señala el documento.

Esta funcionaria supuestamente dirige el Centro Escolar Francisco I. Madero en el penal.

La carta firmada por Antonio Mendoza Ruiz, ajeno a la cárcel, sugiere a Almonte auditar la computadora donde guardan las listas del personal activo del centro escolar.

Además, le piden a la funcionaria no sólo destituir a los servidores públicos que estén involucrados, sino también iniciar una investigación estructural para acabar con la red de corrupción que opera dentro del penal.

"Que se levante una averiguación y sirva como ejemplo tanto para los externos como para los internos de que no hay impunidad en su administración", señala la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR