Denuncian a Covián por venta de plazas

AutorArturo Sierra y Ernesto Osorio

Los diputados locales del PRD tienen acorralado al magistrado del Tribunal Electoral local Miguel Covián.

Ayer, legisladores de la bancada amarilla denunciaron a Covián Andrade ante la Procuraduría local por la presunta venta y renta de plazas, abuso de autoridad, uso ilegal de atribuciones, cohecho, enriquecimiento ilícito y encubrimiento por favorecimiento.

Alrededor de las 10:30 horas, los diputados del PRD Aleida Alavez y Leonel Luna se presentaron en la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar la averiguación previa contra Covián; Jaime Gallegos, ex secretario particular del magistrado, y Lizette González, Asesora "A" de Covián.

"Él obtenía por estas vías más de 800 mil pesos, según lo que se está documentando en este ejercicio que hicimos de la relación. Eran 420 mil pesos aproximadamente, estas cantidades se depositaban en la cuenta bancaria de Lizette González, en promedio entre 800 mil y 420 mil pesos mensuales, esto es lo que él obtenía con estas plazas", acusó Alavez.

"Y en el caso de los retiros en efectivo de las tarjetas de débito que se hizo durante el 2007, a nombre de Jaime Gallegos, estos presuntamente se entregaron directamente al magistrado Covián, todos los denunciantes y denunciados, pertenecían a la ponencia de Covián Andrade", agregó.

El jueves pasado, la Contraloría Interna del TEDF resolvió que el magistrado fuera destituido por presuntamente haber cobrado otro salario distinto al de su cargo en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

La Contraloría del TEDF también envió el expediente a la Procuraduría local y a la Asamblea para que apruebe la destitución.

La ALDF investigaba desde noviembre de 2009 las acusaciones que pesaban sobre Covián por la presunta venta de plazas al interior del organismo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR