Denuncian discriminación de aerolíneas

AutorDavid Vicenteño

Empleados de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aerocalifornia impidieron esta semana tomar sus vuelos a un invidente y a un trabajador con síndrome de Down, no obstante que una de las banderas de la administración del Presidente Vicente Fox ha sido la defensa de los derechos de los grupos vulnerables.

En los dos casos fue personal de mostrador quien impidió que ambas personas documentaran su vuelo, con el argumento de que por "cuestiones de seguridad", ante cualquier posible eventualidad, no tendrían capacidad de respuesta.

Los afectados son personas que han realizado vuelos, en otras aerolíneas, incluso al extranjero, y es la primera vez que se les impide abordar un avión.

Víctor Ibarra, de 34 años, y trabajador en la Delegación Venustiano Carranza llegó el martes 1 de julio al mostrador de Aerocalifornia, aproximadamente a las 11:00 horas para documentarse en el vuelo con la ruta México-Mazatlán.

Lo acompañaba su padre, como en todas las ocasiones que va al aeropuerto, incluso ha viajado a Los Angeles, California.

Sin embargo, Ibarra quien iba de vacaciones se enfrentó a la negativa de Ruth González, empleada del mostrador de Aerocalifornia, quien le dijo que no podía viajar cuando vio que Víctor tiene síndrome de Down.

"Ha viajado solo en otras ocasiones, en otras aerolíneas, se ha ido solo a Los Angeles. Es una persona que se ha esforzado mucho siempre, tiene un trabajo como cualquiera.

"Y esa señora, Ruth González, le dijo a mi papá que no podía volar solo porque la aerolínea no se podría hacer responsable por 'una persona así', que eran indicaciones de su supervisor", explicó Eduardo Ibarra, hermano de Víctor.

En ese momento, Víctor y su padre intentaron hablar con el supervisor de Aerocalifornia, Pablo Covarrubias, para conocer sus argumentos para impedir el paso a un pasajero con boleto pagado. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

"González le decía a mi papá que había la posibilidad de que Víctor se pusiera agresivo y que autorizarían su paso, sólo si aceptaban que se sometiera a una revisión médica.

"El supervisor jamás apareció, pero otras personas nos recomendaron ir a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en donde un inspector habló con un capitán de Aerocalifornia, y por fin mi hermano salió el miércoles a Mazatlán", explicó Eduardo Ibarra.

El otro caso de discriminación ocurrió el miércoles a las 16:00 horas en los mostradores de Mexicana de Aviación, en donde al invidente Heberto Pérez Espinoza no se le permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR