Denuncian extorsión contra inmigrantes

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

Altos funcionarios de la delegación del Instituto Nacional de Migración enfrentan acusaciones por presuntos actos de corrupción contra indocumentados extranjeros, incluidos jugadores de futbol y empresarios.

Las supuestas irregularidades implican al actual delegado regional del INM, Tomás Galván Contreras y al subdelegado Oscar Guerrero Espinoza.

El denunciante es un ex funcionario de la institución, Edgar Hugo Rojas Figueroa, quien tenía acceso a los expedientes legales y áreas de supervisión del INM en Michoacán, antes de ser destituido el pasado 31 de marzo.

En un documento y en declaraciones grabadas, Rojas revela una lista de extranjeros que supuestamente han sido extorsionados para no ser deportados.

En la relación destacan dueños de famosos restaurantes de comida internacional, así como el equipo de futbol Monarcas Morelia y algunos comerciantes.

"A cuanto extranjero que ha venido a invertir en Michoacán lo obligan a que les invite dádivas y comidas, con la finalidad de arreglar su situación migratoria", afirma Rojas Figueroa en el expediente que prepara para entablar una demanda laboral.

El ex funcionario se desempeñó como supervisor de Servicios Migratorios y jefe del Departamento de Control Migratorio y Asuntos Jurídicos dentro del INM.

En entrevista, Rojas afirmó que su despido fue injustificado.

"Ellos querían que yo alterara las declaraciones de los extranjeros que vienen a invertir (...), querían que le aumentara que se dedicaban a la brujería o a otras cuestiones que no estaban permitidas, para que con estas declaraciones poder extorsionarlos", expresó.

De acuerdo con el ex funcionario, tanto Galván Contreras como Guerrero Espinoza tienen acceso gratis a todos los partidos de Monarcas Morelia.

Por cada juego en el Estadio Morelos, ambos funcionarios reciben hasta 10 boletos con tal de agilizar los trámites relacionados con la situación migratoria de los jugadores extranjeros, dijo.

Rojas afirma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR