Denuncian falsificación de decreto legislativo

AutorSergio Caballero

CANCÚN / Quintana Roo

El Partido de la Revolución Democrática presentó documentos en los que establece la falsificación de decretos legislativos de 1995 para que la administración del Gobernador Joaquín Hendricks Díaz obtuviera, en meses pasados, un crédito de 840 millones de pesos para el rescate del denominado megaproyecto hortícola Chan Santa Cruz, que iniciaron inversionistas holandeses.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD del Congreso del estado, Héctor Ortega Contreras, mostró copias del Diario Oficial sobre el decreto de autorización y su fe de texto o de erratas de la autorización de un crédito de 840 millones de pesos, que aprobó la entonces 7 Legislatura, en marzo de 1995, en la administración de Mario Villanueva, y que Hendricks Díaz utilizó en 2003 para financiar el rescate del megaproyecto hortícola Chan Santa de Cruz.

De acuerdo con el legislador, el decreto y la fe de texto fueron utilizados ocho años después por Hendricks Díaz para obtener de Banorte una parcialidad de 300 millones de pesos destinados para financiar ese megaproyecto, que consiste en viveros para el cultivo de pepinos destinados a la exportación.

Sin embargo, Ortega Contreras indicó que este préstamo debió ser ratificado por las siguientes legislaturas, a fin de que se mantuviera vigente, pero que ni la actual ni las dos anteriores realizaron ese procedimiento legislativo que ordena la Ley de Deuda Pública estatal.

En este sentido, señaló que, de acuerdo con los documentos que obtuvo la fracción parlamentaria del PRD, en la fe de texto simplemente se cercenó un artículo transitorio del decreto en el que obliga a cumplir la ratificación del crédito y la presentación del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR