Denuncian que falta liderazgo

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Con una abierta crítica a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) por sus políticas unilateralistas y la falta de políticas de desarrollo para América Latina, el ex Presidente mexicano Ernesto Zedillo cerró el pasado jueves un panel universitario organizado por el juez español Baltasar Garzón.

En el evento también participaron el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el ex Presidente del Gobierno español Felipe González y el ex Secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger.

"Quiero hacer un llamado para que Estados Unidos y Europa asuman su responsabilidad y el papel de liderazgo que les corresponde en la construcción de la gobernabilidad global que requerimos si queremos que esta globalización sea una fuente de progreso y no una fuente de conflicto en el siglo 21", señaló Zedillo ante un auditorio colmado de estudiantes y de académicos.

Para el ex Mandatario mexicano, la falta de acuerdos entre Washington y Europa ha llevado a una importante erosión del sistema multilateral, sobre todo en las cumbres que se celebraron este año, en Nueva York, Montreal y ahora en Hong Kong.

"Creo que el espectáculo que hemos presenciado este año es lamentable. Se lanza la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, Europa se divide entorno al Consejo de Seguridad, y no hubo un diálogo serio entre Estados Unidos y Europa sobre los temas contenidos en esa agenda. Ni para qué hablar de cambio climático, porque ahí estamos peor que en otros temas", sostuvo.

"La ronda de Doha está fracasando y al paso que vamos será un fracaso total si no se acuerda en ella el desmantelamiento del proteccionismo agrícola en Europa, Estados Unidos y Japón", agregó Zedillo, que fue aplaudido en varias ocasiones por el público presente.

No fue el caso de Henry Kissinger, quien en tres ocasiones fue interrumpido por manifestantes que le gritaban "¡Asesino en masa!" y "¡Criminal de guerra!" por las decisiones que tomó en relación a Vietnam y Camboya durante sus años en la Administración de Richard Nixon.

"Al menos no dejo a la gente indiferente", se atrevió Kissinger a bromear, mientras afuera una veintena de jóvenes cantaban proclamas en su contra.

De todas maneras, los participantes en el panel universitario prefirieron concentrarse en el tema de la reunión, las nuevas políticas para América, que clausuraba los llamados "Diálogos Transatlánticos" que el juez Garzón moderó.

Para Zedillo, más allá de las posturas de las potencias, una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR