Denuncian fracking; CNH desmiente

AutorKarla Omaña

La Asociación Mexicana contra el Fracking denunció que la exploración y explotación de hidrocarburos, mediante la técnica de fracturamiento hidráulico (fracking) sigue vigente en el País.

Pero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró en un comunicado que, de diciembre de 2018 a la fecha, el regulador no ha autorizado la perforación de ningún pozo exploratorio en yacimientos no convencionales, que requieran la técnica de fracturamiento hidráulico.

La Asociación denunció que, durante el Gobierno actual, se han aprobado al menos siete planes de exploración de hidrocarburos, en yacimientos no convencionales (fracking). Cinco de ellos fueron otorgados a Pemex.

Ello, a pesar de que el Gobierno de AMLO prometiera que no se usaría más fracking bajo su administración.

Al respecto, CNH detalló que los planes aludidos por la asociación se refieren a siete asignaciones de Pemex, que fueron otorgadas en la pasada administración, durante la ronda cero, una de las cuales migró a contrato de licencia donde Pemex tiene como socio al Grupo Diavaz.

"De esas asignaciones, tres de ellas ya no contemplan actividades de perforación en formaciones no convencionales, mientras que el resto se está trabajando en la actualización de los planes originalmente aprobados", dijo el regulador.

REFORMA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR