Denuncian freno a caso Odebrecht

AutorHéctor Gutiérrez

Las investigaciones sobre presuntos sobornos a funcionarios mexicanos por la empresa Odebrecht se encuentran atoradas debido a la falta de voluntad política de las autoridades, denunció el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Luis Pérez de Acha, integrante del organismo, denunció ayer que mientras en otros países funcionarios y ex gobernantes han sido enjuiciados por el caso, en México las investigaciones se mantienen en la opacidad.

"El tema de Odebrecht ¿por qué no ha avanzado? Nosotros lo traemos en la agenda desde mayo, junio de este año. No hemos logrado que avance el tema", cuestionó.

Pérez de Acha confirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción es presa de un sabotaje institucional por parte de las autoridades gubernamentales, como publicó el fin de semana el New York Times.

Aunque omitió dar nombres, señaló que ese sabotaje se ha manifestado a través de la falta de voluntad política para combatir la corrupción, así como la falta de los nombramientos del fiscal anticorrupción, Magistrados anticorrupción, el fiscal electoral y el riesgo del nombramiento del Auditor Superior de la Federación.

"Como lo declaré yo en la entrevista en New York Times: 'Esto se volvería o ya es una mala broma'", sostuvo al término de una ponencia sobre corrupción en campañas electorales que ofreció el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Aquel compromiso que hicieron en junio de 2016 de combatir la corrupción, y que se hizo toda una publicitación del nuevo Sistema en Palacio Nacional, pues realmente carecía de una voluntad política".

A más de un mes de la salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República (PGR), el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR