Denuncian los ganaderos 'madruguete' de carniceros

AutorArturo Rivero y Maribel González

El incremento del 5 al 10 por ciento en el precio del kilogramo de carne de res que se ha registrado en los últimos días es un "madruguete" de los carniceros que aprovechan la contingencia de las "vacas locas" en Estados Unidos, acusaron ganaderos.

Gustavo Torres, presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), aseguró que no hay razón para el alza en los precios del producto, ya que hay suficiente carne para abastecer la demanda en el mercado, por lo que demandó que la Procuraduría Federal del Consumidor tome cartas en el asunto.

"Es un auténtico 'madruguete' de los carniceros, no hay razón ni justificación para dicha alza...hay suficiente carne en el País para abastecernos, podemos ser autosuficientes y no la hemos aumentado ni un peso", afirmó.

El dirigente de los ganaderos dijo que existe abasto suficiente para los próximos 120 a 190 días.

Javier Trujillo, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que la compra de carne a otros países, no depende del Gobierno si no de los propios importadores, por lo que la importación puede darse en el momento en que ellos lo decidan Entre los países previstos para importar carne se encuentran Chile, Uruguay, Canadá y Australia.

En Washington, el veterinario Jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ron DeHaven, aseguró que este país tiene muy bajo riesgo de una epidemia de la enfermedad de las vacas locas y criticó que la reacción internacional, a un caso aislado, se basó en la percepción pública y no en la ciencia.

"No hay indicios de que tengamos un problema de la magnitud que experimentó Europa", afirmó.

Además, añadió, se han localizado documentos que indicarían que la vaca Holstein fue adquirida en Alberta, Canadá, en 2001, y había nacido en abril de 1997.

Castigan precios en EU

Los precios futuros del ganado se hundieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR