Denuncian huachicol ...y no hay castigos

AutorBenito Jiménez

Aunque el Gobierno federal presume que endureció el combate a los huachicoleros, éstos se han librado de la mano dura en el Ministerio Público y en los juzgados.

De enero de 2019 a mayo de este año, Pemex ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) 3 mil 126 denuncias por el robo de combustible mediante tomas clandestinas a su red de ductos.

Pero el 99.94 por ciento de esas denuncias ha quedado en el limbo por el no ejercicio de la acción penal o porque faltaron pruebas para procesar a los detenidos, informó Pemex en un informe solicitado vía Transparencia.

La petrolera precisó que en 2019 presentó 3 mil 096 denuncias ante el Ministerio Público federal por el robo en ductos, delito previsto en el Artículo 8, Fracción 1 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

De ese universo, 2 mil 306 denuncias se fueron al archivo temporal en espera de más elementos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR