Denuncian incapacidad de peritos en piratería

AutorDayna Meré

Abogados defensores de empresas que sufren de la piratería en sus marcas denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades, debido a que los peritos en materia de propiedad intelectual no cuentan con la capacidad adecuada para llevar estos casos.

Fidel López, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Privada y el Comercio Legal, dijo que el problema es la forma en que los peritos de la PGR interpretan el concepto de "reproducción idéntica de la marca", y que muchas veces, no agotan todas las especificaciones técnicas en cada caso.

"Parte de esta problemática tiene que ver con la forma en que se interpreta la 'reproducción idéntica de la marca', porque llevado al extremo, los peritos en ocasiones pueden elaborar un peritaje que no favorezca al titular del derecho marcario, porque desde su punto de vista no existe una réplica exacta, lo cual lleva a escenarios de impunidad muy graves", señaló.

Dijo que lo ideal sería que además de tener un ejemplar original de la marca, el perito pudiera tener el registro de la marca para elaborar su trabajo técnico.

Un especialista en el tema que pidió no ser mencionado, explicó que los peritos en materia de propiedad intelectual de la PGR, confunden el delito de piratería de marcas con el de falsificación de documentos, y por tanto proceden de manera incorrecta, con el consecuente bloqueo del proceso.

"El problema es que hay una mala interpretación de la ley; cuando se enfrentan a una falsificación de marca, los peritos en materia de propiedad intelectual creen que es lo mismo que falsificación de documentos, y solicitan un ejemplar original para poder hacer el comparativo con el apócrifo para hacer su peritaje, tal y como lo hacen en el caso de un billete falso, pero no entienden que no es lo mismo.

"En estos casos, el Ministerio Público está atado de manos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR