Denuncian intimidación en Colima

AutorEsaú López

COLIMA/ Colima

Al conocer que el PRI en el Congreso local promueve juicio político en su contra, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Adriana Ruiz Visfocri, consideró que buscan intimidarla durante el proceso de calificación de la elección extraordinaria.

"Los diputados están amedrentando a mi persona y están tratando de violentar la autonomía del Tribunal estatal", consideró.

Ruiz Visfocri expresó que el PRI sostiene un doble discurso, ya que el Gobernador electo, el priista Gustavo Vázquez, manifestó respeto al órgano electoral y al TEE, mientras los diputados amedrentan anunciando juicio político.

"Esto (juicio político), es contrario a lo que manifestó su candidato, Gustavo Vázquez, que nos expresó su confianza y afirmó que estaba seguro que resolveríamos apegados a derecho", denunció.

El PRI pretende que Ruiz Visfocri se apegue a un calendario que ellos aprobaron un día antes de la contienda extraordinaria para elegir Gobernador en Colima.

Sin embargo, la magistrada argumenta que el calendario del PRI no tiene validez porque las autoridades electorales tienen su propio calendario, fijado en tiempo y forma.

La presidenta del TEE detalló que están facultados por el Código Electoral del Estado para que el órgano electoral en elecciones extraordinarias acate la convocatoria que se expide para tal efecto.

"Con esto (amenaza de juicio), los diputados como representantes de un poder, sí están amedrentando a este organismo que tiene la responsabilidad de calificar la elección extraordinaria", agregó.

"Además, este es un organismo autónomo en la entidad y la Constitución general de la República, que es la máxima ley en el país dice que las leyes electorales no pueden ser modificadas en un proceso electoral y acataremos eso", dijo.

"La Constitución local dice que el TEE es la máxima autoridad jurisdiccional y que es un organismo autónomo independiente y también acataremos la ley local".

Las autoridades electorales informan hoy si desechan o aceptan los recursos de impugnación.

Tiempos políticos

Según el nuevo calendario aprobado por el Congreso local, éste será el calendario electoral.

15 de diciembre Admisión o invalidez de impugnaciones

16 y 17 de diciembre Comparecencia de terceros interesados

18 al 22 de diciembre Emisión de resoluciones definitivas

23 de diciembreComputo final, declaración de validez de la elección y de Gobernador electo

24 de diciembreNotificación al Congreso

26 de diciembreExpedición del Bando Solemne

31 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR