Denuncian maltratos en estación migratoria - 22 de Marzo de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 428641142

Denuncian maltratos en estación migratoria

Autor:Henia Prado
 
EXTRACTO GRATUITO

Los extranjeros detenidos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, reciben peor trato que en una cárcel e incluso algunos son aislados en una celda de castigo, denunció ayer el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

En su segundo informe sobre esa instalación del Instituto Nacional de Migración (INM), la organización defensora documentó incomunicación, agresiones físicas y verbales, hacinamiento e insalubridad, entre otras violaciones a derechos humanos que contravienen la Ley de Migración y su reglamento.

En forma discrecional, agentes del INM envían a detenidos a un cuarto de castigo que los mismos funcionarios llaman "el calabozo", donde no hay colchonetas ni sábanas para contrarrestar el frío o utensilios para soportar el calor o de aseo personal.

"Está restringida el agua potable, el sanitario no funciona de manera correcta lo que provoca que el agua se rebase ensuciando el cuarto con orines y excremento. Según lo mencionado por jóvenes, una persona ha llegado a permanecer ahí hasta por tres días, durante los cuales sólo puede salirse en los horarios de comida", exhibe el informe.

"Las personas migrantes pueden percibir que las condiciones en los centros de readaptación social son mucho mejores que en la estación migratoria, donde están por carecer un documento legal y no por delinquir", criticó Melissa Vértiz, coordinadora del área de incidencia del grupo civil.

Integrantes del Centro visitaron durante 11 meses la estación migratoria, vigilados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), y detectaron discriminación a los detenidos -en su mayoría centroamericanos- por su origen y color de piel.

Se separa a niños de sus padres y conviven menos de una hora por jornada en pasillos, las instalaciones carecen de espacio suficiente, se sirve la misma comida cruda tres veces al día, no hay alimentos para enfermos ni bebés.

Además, las personas que son...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA