Denuncian oligopolio en mercado de gas LP

AutorEsperanza Barajas

El Gobierno federal ha permitido que el 70 por ciento del gas doméstico sea controlado por 5 familias en el país y como consecuencia de esta medida, en los últimos tres años la población ha visto incrementarse los precios de este insumo en un 400 por ciento.

El Senador Alejandro Gutiérrez señaló que en un estudio que él realizó con un equipo de economistas sobre el gas LP, se pudo detectar un oligopolio que determina unilateralmente los precios de este servicio.

"Hay una severa distorsión del mercado, hay un oligopolio con comportamientos monopólicos del gas doméstico, del precio del gas que consumen las familias de millones de mexicanos", indicó el Senador priísta.

De la comercialización del gas los concesionarios obtuvieron en el año 2000, 60 mil 294 millones de pesos, de los cuales casi la tercera parte representan las ganancias; es decir, unos 19 mil 23 millones de pesos.

Alejandro Gutiérrez señaló que el grupo más fuerte en la venta de gas es Zaragoza, con el 38 por ciento del mercado nacional; un 10 por ciento lo tiene la familia Fuentes y otro 27 por ciento lo comparten Nieto, Uribe y Garza.

Todas estas familias se ubican geográficamente en el norte y centro del país, pero tienen una cobertura en todo el territorio nacional.

"Desde el año pasado se determinó que el precio del gas LP lo defina el mercado, pero no en condiciones de oligopolio, este es un procedimiento perverso de la economía".

El Legislador indicó que el precio del gas se determina en tres segmentos: el precio de molécula que establece Petróleos Mexicanos; el segundo por el costo del transporte y el tercero por la distribución.

El Senador por el estado de Coahuila urgió a la Comisión Federal de Competencia instrumentar las acciones legales que permitan desactivar ese oligopolio e incentivar lasparticipación de diversas empresas para que sea la competencia la que determine los precios y beneficie a los consumidores.

Dijo que ya ha expuesto el problema con el comisionado Fernando Sánchez Ugarte, y en breve presentará la solicitud formal; además, las autoridades de la Secretaría de Energía y de Pemex han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR