Denuncian opacidad para hidrocarburos

AutorMartha Martínez

Expertos en el sector energético advirtieron que la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador abre la puerta para una "expropiación indirecta" y tiene planteamientos sin sustento legal que abrirían el camino a la opacidad en el sector.

En una mesa de diálogo convocada por la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa, consideraron positivo que el objetivo de ésta sea combatir el huachicol y revocar los permisos cuando se compruebe la obtención de hidrocarburos de manera ilegal. No obstante, manifestaron su preocupación ante los mecanismos planteados para lograrlo.

Rosanety Barrios afirmó que gran parte de los mecanismos que plantea la propuesta presidencial ya existen y pueden se aplicados sin necesidad de modificar la ley.

Explicó que los permisos son otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que también tiene la facultad de revocarlos si se comprueba que las empresas que participan en la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, expendio e importación de hidrocarburos incumplen con las normas establecidas.

El jurista Raúl Pérez Johnston afirmó que la iniciativa tiene indicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR