Denuncian por peculado a 8 Alcaldes de Quéretaro

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO / Querétaro

Por instrucciones del Pleno de la 53 Legislatura local, el Contador Mayor de Hacienda, Manuel Vega, presentó ayer denuncias penales por los delitos de peculado y desviación de recursos en contra de ocho Alcaldes del estado que pagan salarios a sus cónyuges por desempeñar el cargo de presidenta del DIF.

Las denuncias fueron presentadas en la Agencia Especializada para Servidores Públicos e involucran además a los síndicos de los municipios de Colón, Peñamiller, El Marqués, Tolimán, Arroyo Seco, Landa, Huimilpan y Pinal de Amoles.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Haydee Guerra Dallidet, el objetivo de las denuncias es, en primer lugar, obtener la devolución de los recursos que desde el año 2000 han recibido los cónyuges de los Alcaldes, todos ellos priistas, y que asciende a más de 12 millones de pesos.

"El día de hoy (se presentaron las denuncias) por el Contador Mayor cumpliendo lo que le instruyó el pleno y en contra de los ochos Alcaldes", afirmó la diputada panista, quien sostuvo que también se iniciarán sanciones administrativas contra los contralores municipales.

El diputado perredista Enrique Becerra confió en que la Procuraduría del Estado inicie las averiguaciones correspondientes y se castigue a los responsables.

"Esperemos que la Procuraduría de Justicia no vaya a mandar a archivo todas las denuncias contra estos servidores públicos, y esperemos que en esta ocasión, que están claramente tipificados el peculado y la desviación de recursos, no encubran a nadie y no se use ningún tráfico de influencias", dijo.

De acuerdo con el código penal del estado, sólo por el delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR