Denuncian tóxicos en ríos de Tabasco

AutorCésar Martínez

Activistas ambientales urgieron al Gobierno federal a reconocer que el agua de los ríos de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en Tabasco, está contaminada con metales pesados, lo que ha matado a animales y ya afecta a las personas.

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha reconocido la muerte de 31 manatíes, aunque no ha dado una explicación de las causas de los decesos.

En tanto, Ricardo Aguilar Durán, coordinador del Comité de Acuarios de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), afirma que de mayo a la fecha suman ya más de 64 ejemplares muertos de esa especie en peligro de extinción.

Pero no sólo eso, sino que denuncia que a lo largo de 90 kilómetros de los ríos que cruzan los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, se ha registrado la muerte de miles de peces, así como cocodrilos, serpientes de mar e incluso animales terrestres y aves que se alimentan en la zona.

El Instituto Tecnológico de Boca del Río, de Veracruz, encontró, en diversas muestras de agua tomadas el 13 de junio en diferentes puntos de la zona afectada, presencia de metales pesados en concentraciones cientos de veces mayor a la recomendada.

El cadmio, por ejemplo, tenía una concentración de 13.95 miligramos por litro en el Bitzal 3, cuando el máximo permitido es de 0.005 miligramos por litro. Además, el plomo, aluminio y cobre resultaron por arriba de la norma en la mayoría de las muestras.

Dos días después de tomar las muestras de agua, las autoridades encontraron un manatí hembra muerto, con una cría que no nació, la cual tenía cadmio en sus órganos, según la necropsia practicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

"Más que una contaminación, es una contingencia ambiental, generada por contaminantes que están presentes en el agua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR