Denuncian tratos del 'Cuini' y FARC

AutorAbel Barajas

Abigael González Valencia, "El Cuini", es responsable de traer a México a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entrenar al brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación, reveló en Estados Unidos un pariente lejano del capo.

Óscar Nava Valencia, "El Lobo", quien desde 2012 se declaró culpable de narcotráfico en una Corte Federal de Texas, dijo que el adiestramiento militar de los sicarios del CJNG es proporcionado por miembros de la guerrilla colombiana.

"Yo también sabía que (Abigael) González Valencia tenía conexiones con las FARC y que se aprovechó de las mismas para traer al menos cuatro combatientes de las FARC para entrenar a los integrantes del CJNG y Los Cuinis en técnicas de fabricación de bombas y asesinato.

"Dos de dichos combatientes murieron en el tiroteo con la policía en México", declaró "El Lobo" en el proceso 1:14-cr-51 de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, en el cual se ordenó la captura de "El Cuini".

Considerando la cronología del testimonio, el vínculo con las FARC empezó entre 2010 y 2012, antes de que el grupo armado aceptara las conversaciones de paz y cese al fuego en Colombia.

La supuesta relación con el CJNG coincide también con la aparición de Gente Nueva, un grupo armado de dicha organización criminal que entró por aquellos años a varios estados del país con el objetivo de combatir a Los Zetas.

Es desde aquellas fechas que el CJNG se ha convertido en la organización con mayor capacidad para responder a las fuerzas del Estado, como lo demostró el 1 de mayo de 2015, cuando sus sicarios derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea en Jalisco.

En 2015, días después del derribo de esa aeronave, el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timoshenko", rechazó cualquier vínculo con el CJNG, a raíz de unos reportes que citaban fuentes de inteligencia estadounidense.

Hace poco más de un mes, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, insistió en que la organización criminal había contratado a guerrilleros de varios países, entre ellos colombianos.

Los Rastrojos

"El Lobo" también declaró que "El Cuini" compraba la cocaína a Diego Pérez Henao, "Diego Rastrojo", líder de las Rondas Campesinas Populares o Los Rastrojos, un grupo armado que estuvo al servicio del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

"En 2000, también sabía que González Valencia estaba moviendo cargamentos de entre mil y 2 mil 500 kilogramos de cocaína desde Colombia hasta México cada dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR