Denuncian demolición

AutorDora Luz Haw

Vecinos de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa realizarán hoy un plantón en la esquina de Veracruz y Acapulco, a fin de manifestar su indignación por la demolición de patrimonio histórico en estas zonas de la Ciudad de México.

"Con este acto queremos llamar la atención de las autoridades delegacionales, ya que en los últimos dos años hemos perdido por lo menos cuatro casas catalogadas por destrucción clandestina, que son Colima 326, Orizaba 21, Durango 210 y Durango 183", informa Salvador de María y Campos, vocal del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma.

En coordinación con la asociación civil Amigos de los Parques México y España, así como con diversos organismos sociales, los vecinos se están movilizando para impedir que se siga atentando contra el patrimonio inmueble de la ciudad.

El caso más reciente es el de la casa que existía en Acapulco 46, que estaba catalogada como patrimonio artístico y que fue demolida en un fin de semana, asegura De María y Campos, para construir en ese sitio un edificio de varios pisos. Es común, informó, que estas destrucciones tengan lugar en fechas en que la gente vacaciona, como Semana Santa o Navidad.

El vecino explicó que no se trata de proteger el patrimonio sólo por memorabilia, sino porque es riqueza de todos los mexicanos.

"Pero además, la construcción indiscriminada de edificios pone en riesgo a los habitantes de la zona. La inserción de inmuebles de tamaños y envergaduras distintas a la tipología tradicional provocan hundimientos, asentamientos y resquebrajamientos.

"Parece que las autoridades tienen muy poca memoria con respecto a lo que ocurrió en 1985. Como resultado del temblor, del universo de casas catalogadas, sólo se dañaron 4 y fue por fallas en los edificios colindantes construidos en los años 70", puntualiza el restaurador, quien insiste en que esta es una zona lacustre y por lo tanto ha sido muy dañada por los sismos.

La pintora Eliana Menasse y Matilde Villagómez, integrantes de la mesa directiva de Amigos de los Parques insisten en que ha sucedido muchas veces que los propietarios tiran las casas y luego pagan una multa mínima por ello.

A pesar de que en diciembre del año pasado se publicó el decreto con el que se pondría en marcha la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, este marco jurídico sigue siendo letra muerta, ya que el Gobierno Capitalino no ha creado el Consejo que se encargará de su vigilancia.

La intención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR