Denuncias de acoso paran tres planteles

AutorIris Velázquez

Las plumas fueron cambiadas por aerosoles, las bufandas por paliacates verdes y ahora son los maestros los que esperan ser evaluados para poder regresar a las aulas en planteles de la UNAM.

La inconformidad con el actuar de funcionarios de la universidad ante quejas de abuso sexual, violaciones, feminicidios y desapariciones de mujeres ha mantenido por más de dos meses las puertas cerradas de tres escuelas.

Hasta hoy, 19 de enero, el paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras acumula 80 días; el de la Preparatoria 9 "Pedro de Alba", 61 días, y la Preparatoria 7 "Ezequiel Chávez", 68.

Los accesos, que han sido cerrados con cadenas, candados u obstruidos con mobiliario como mesas y sillas, son vigilados por mujeres encapuchadas.

"YA NO ES FRESA 9"

La Preparatoria 9, ubicada en la Colonia Lindavista, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, es una de las de mayor demanda en el nivel medio superior de la UNAM.

Se disputó el segundo lugar de preferencia con la Preparatoria 2 y, por ubicarse en zona residencial, entre alumnos universitarios popularmente había sido conocida como "La fresa 9" y hasta hace algunos años también era considerada como un plantel de ambiente tranquilo.

Durante el paro, prácticamente todos sus espacios, incluso las estatuas de los patios, han sido destruidos. Maestros comentan que en la historia de esta escuela nunca se había visto algo parecido.

En exigencia de que se atendieran las denuncias de género, alumnas embozadas convocaron a una asamblea el 12 de noviembre de 2019. Ese día se acordó decretarlo por 48 horas, sin embargo, al considerar que no hubo respuestas efectivas de autoridades éste se convirtió en indefinido.

Igual que en otros planteles, la demanda central es que se despida a los maestros y se expulse a los alumnos señalados de acoso o violencia.

Gabriela Martínez Miranda, directora del plantel, emitió un video en el que informó que se han atendido todas las peticiones de las paristas, a excepción de separar del cargo a profesores sin que existan denuncias formales.

El 6 de enero, padres de familia protestaron al exterior de la preparatoria y realizaron bloqueos viales a la Avenida Insurgentes Norte para exigir clases para sus hijos.

TENDEDERO DE DENUNCIAS

El plantel que lleva más días en paro es la Facultad de Filosofía y Letras. De igual manera, ha habido diálogo e intención expresa de parte de funcionarios para resolver las demandas.

Ante la presión de quienes se autonombran "Las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR