Depende más EU de autos importados - 25 de Octubre de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 743548601

Depende más EU de autos importados

Autor:Frida Andrade
 
EXTRACTO GRATUITO

Estados Unidos cada vez dependen más de los autos ensamblados en México y otros países.

La producción doméstica de Estados Unidos representó 64 por ciento de su mercado en 2017, pero un año previo fue de 68 por ciento, de acuerdo con el artículo 'El proceso de recuperación del sector automotriz de EUA y la importancia estratégica de la Regla de Origen Prevista en el TLCAN'.

Incluso, tanto en 2012 como 2013 la participación estadounidense, de su propio mercado, representó un mayor rango al conseguir el 70 por ciento.

Parte de ello, se debe a que el aumento de la demanda de automóviles, dentro de ese País, ha incrementado la importación de los que provienen de otras naciones, por ejemplo de México, dijo Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

Cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) el País representaba el uno por ciento del mercado estadounidenses, pero actualmente significa el 14 por ciento, por arriba de competidores como Canadá y Japón, destacó García, quien también es el autor de dicho artículo.

Las exportaciones de autos ligeros de México hacia Estados Unidos subieron 14 por ciento en el acumulado de enero-agosto de 2018, respecto al año previo, al llegar a 21 mil 833 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio de ese País.

El desplazamiento de los autos fabricados en Estados Unidos, es una de las razones por las que Donald Trump busca incrementar la participación de la industria de su País y registrar mayores números dentro de su propia demanda.

"El propósito de Trump es que aumente la participación de Estados Unidos; ahora con lo que se renegoció (reglas de origen en el T-MEC) el objetivo es que las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA