Depende nuevo AGN de 'ahorros' de Segob

AutorDora Luz Haw

Crear una nueva sede para el Archivo General de la Nación (AGN) dependerá de los "ahorros" que tenga la Secretaría de Gobernación, ya que ni el Ejecutivo Federal ni el Congreso de la Unión asignaron presupuesto este año para comenzar su construcción.

Hasta ahora se han invertido 280 millones de pesos en los preparativos de este proyecto, entre ellos, la demolición del edificio del Registro Nacional de Población (Renapo) que tenía más de 15 mil 400 metros cuadrados, la limpieza del terreno, la contratación de un arquitecto y la realización del Proyecto Ejecutivo del Edificio Técnico, integrado por dos inmuebles: un depósito y un laboratorio.

Sin embargo, no cuentan con dinero para poner la primera piedra de este repositorio para el que incluso Fonatur Constructora S.A. de C.V., la empresa gubernamental que se encargaría de su construcción, compró ya la estructura metálica que serviría de "alma" para los laboratorios de unos 9 mil metros cuadrados.

Pese a que este proyecto requeriría de 650 millones de pesos, esto es, 50 millones menos que los 700 que se invirtieron en la rehabilitación de la sala de Bellas Artes o 250 menos de lo que costará la Estela de Luz, el Gobierno federal no apoyó su ejecución.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que realizar la obra dependerá de la disponibilidad de recursos que pueda tener la Secretaría de Gobernación este año, es decir, canalizaría el presupuesto que logre ahorrar en algunas áreas. El problema es que la Segob ha dicho que no hay margen de ahorro", advierte Aurora Gómez Galvarriato Freer, titular del AGN.

Los 236 millones de pesos destinados en 2009 y los 44 millones más que se otorgaron en 2010, para esta iniciativa sirvieron, entre otras cosas, para pagar un anticipo de 33 millones a Fonatur Constructora.

"El contrato con Fonatur por parte de la Segob no está cancelado aún, sólo queda en suspenso", advierte Gómez Galvarriato Freer.

El proyecto del nuevo espacio, realizado por el arquitecto colombiano, Juan Pablo Ortiz, autor del Archivo de Bogotá, contempla dos inmuebles: un laboratorio y un depósito, ambos diseñados para soportar sismos de gran intensidad, una altura suficiente para evitar que, en una inundación, los documentos que resguarda resulten dañados.

Ambos edificios serían instalados en el terreno que se encuentra junto al antiguo Palacio de Lecumberri, su actual sede, y contarían con sistemas preventivos de extinción de incendios, de ajuste automático de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR